El gobernador confirmó que habrá asistencia para garantizar el pago de los sueldos. Dijo que se analizará caso por caso. También hablaron sobre los pedidos de excepción en la cuarentena
El auxilio económico que brindará el gobierno provincial a los municipios bonaerenses para poder cumplir con el pago de los salarios y otros compromisos fue el denominador común de la reunión virtual que mantuvieron hoyAxel Kicillof y un numeroso grupo de intendentes entre los que estuvo Guillermo Montenegro.
En el encuentro, en el que además se analizó el panorama de la pandemia y el aislamiento en cada distrito, el gobernador transmitió el compromiso de “trabajar para garantizar que todos los municipios puedan pagar su sueldo”.
El anuncio de Kicillof llegó luego de recepcionar los requerimientos de los intendentes que en su mayoría giraban en torno a los problemas económicos derivados de la caída en la recaudación. No resultó sorpresivo: días atrás cada secretario de Hacienda envió un informe con el panorama financiero de cada municipio.
Otro punto saliente de la reunión fue que el gobernador anunció que se analizará cada pedido en forma individual. No habrá respuestas colectivas a la problemática sino que el gobierno bonaerense analizará cada situación y en función de ellos, brindará la ayuda.
En el encuentro, que se realizó bajo la modalidad de videoconferencia, estaba estipulado que dos intendentes por sección oficiaran de voceros. Entre ellos no estuvo Montenegro pero igual intervino luego de que le diera lugar el gobernador.
Fue cuando surgió en la conversación una propuesta para que el auxilio provincial se brinde según la cantidad de casos de coronavirus que haya en cada distrito. “Eso, por ejemplo, a Guillermo, no le sirve”, descartó el gobernador y le dio el pase Montenegro para que explique su postura.
El intendente de General Pueyrredón no necesitó mucho tiempo para explicar que la propuesta no era favorable para la ciudad, ni para la mayoría de los distritos.
Las excepciones
Por otra parte, durante el encuentro también se analizaron los pedidos de excepciones que planteó cada municipio en el marco del decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin especificar ningún caso puntual, el gobernador confirmó que su equipo está analizando cada pedido para luego elevarlos al gobierno nacional que será el que tenga la última palabra. Más allá de que no anunciaron fechas, es probable que algunas de las excepciones entren en vigencia a partir de la semana que viene cuando se inicie una nueva etapa de la cuarentena.
La industria textil, focalizada en el tejido de punto cuyo proceso se realiza en un sólo lugar, y las fábricas de calefactores, sobresalen entre los pedidos elevados por el jefe comunal de Mar del Plata.
La reunión de dividió en dos partes. En el primer turno, el mandatario mantuvo el encuentro virtual con jefes comunales del Frente de Todos de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima secciones electorales y participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y la ministra de Gobierno, Teresa García.
Luego, el gobernador mantuvo otro encuentro virtual con intendentes del interior provincial de Juntos por el Cambio de la cuarta, quinta, sexta, séptima y octava sección electoral.
Desde la Gobernación se precisó que “se abordaron el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios” que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la provincia.